domingo, 15 de marzo de 2020

Ciencias sociales, semana 1

 elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
1
PERIODO
1
DOCENTE 


ESTANDAR

  • Me idéntico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia
COMPONENTE
  • Relaciones ético políticas

INDICADOR DE DESEMPEÑO
  • De conocimiento: Idéntico y describo características y funciones básicas de la familia como la primera organización social a la que pertenezco. 
  • De desempeño: Comparo las formas de organización propias de los grupos pequeños como mi familia y la de mis compañeros.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica 
Unidad No.1 Mi familia y yo 
Soy una persona única y especial
Tengo una historia
Mi núcleo familiar
Actividades familiares
Derechos, deberes y normas familiares.


  1. PROPÓSITO: 
Conocer e identificar mis apariencias físicas, y  distinguir mis rasgos internos a través de mi relación con los demás.
COMPETENCIA BLANDA
Valorar la importancia de su familia en el desarrollo personal y social.
COMPETENCIA DE CONOCIMIENTO
Reconocer el rol que desempeña en su núcleo familiar.
Comprender la importancia de las normas para contribuir a una convivencia armónica.
COMPETENCIA DE DESEMPEÑO
Explicar la importancia de los miembros de la familia y las actividades que se realizan.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional
FASE DE APERTURA: Se les mostrará un video a los estudiantes sobre las apariencias físicas de las personas, donde comprenderán que cada uno es diferente e importante. Después del video se les realizará unas preguntas para iniciar el tema propuesto.

¿Quién soy?

Esta sesión permitirá que el niño o niña identifique y valore su nombre y apellidos, entorno familiar y comunal, considerándolo parte de su identidad.
  • ¿Cuáles son tus rasgos físicos?
  • ¿Qué día naciste?
  • ¿Cómo fue tu nacimiento?
  • ¿Cómo se llama  el lugar dónde vives?
  • ¿Cuáles son tus gustos y preferencias?
  • ¿Cuáles son los rasgos de tus padres?
FASE CONGNITIVA: Los estudiantes copiaran la definición del autoconocimiento.
 El autoconocimiento lleva al conocimiento de los demás. El autor respeto lleva al respeto por los demás. El amor a sí mismo y la comprensión de uno mismo conducen a comprender y amar a los demás.
Luego se hablara  con los estudiantes ¿Cómo soy?
Mi apariencia  externa y rasgos internos me hacen una persona única.
Me doy cuenta de cómo soy, porque cuando me veo en un espejo descubro los rasgos físicos de mi cuerpo;  por ejemplo, como es mi cara, mi estatura, el color de mis ojos, de mi piel o del pelo.
Sin embargo. En el espejo no puedo ver mis gustos, mi formas de pensar, mis cualidades y defectos o mis emociones.



  1. Desarrollo metodológico  

En la fase metodológica los estudiantes realizaran una actividad donde los niños dibujarán un retrato de ellos dentro del marco y comentarán después cómo es cada uno y qué tiene de especial. Describir las características físicas de cada uno: pelo, color de cara, ojos, pies, etc. Conversar sobre el tema de las diferencias entre las personas, tanto en los niños como en  los adultos. Cada una es diferente, única y especial, no hay otra igual que ella en todo el mundo. ¿Qué pasaría si todos fuéramos iguales? Destacar la importancia de quererse como uno es, puesto que las personas que nos rodean nos quieren por lo que somos, no por las cosas que hacemos. Reflexionar sobre las personas que se ocupan de nosotros, las que nos quieren, y poner en común cómo se llaman esas personas, que también son únicas y especiales. 





  1. EVALUACIÓN