lunes, 11 de mayo de 2020

Ciencias Sociales 1°, Semana 3



elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
1
PERIODO
1
DOCENTE 


ESTANDAR
Me idéntico como un ser humano único, miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario; reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia.
COMPONENTE
Relaciones ético políticas
INDICADOR DE DESEMPEÑO

  • Idéntico y describo características y funciones básicas de la familia como la primera organización social a la que pertenezco. 
  • Comparo las formas de organización propias de los grupos pequeños como mi familia y la de mis compañeros
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad No.1 Mi familia y yo 
  • Soy una persona única y especial
  • Tengo una historia
  • Mi núcleo familiar
  • Actividades familiares
  • Derechos, deberes y normas familiares.

Eje temático: Mi núcleo familiar
  1. Propósito: Identificar las personas que hacen parte del núcleo familiar.
COMPETENCIAS BLANDAS
Valorar la importancia de su familia en el desarrollo personal y social.
COMPETENCIAS DE CONOCIMIENTO
Reconocer el rol que desempeña en su núcleo familiar.
Comprender la importancia de las normas para contribuir a una convivencia armónica.
COMPETENCIAS DE DESEMPEÑO
Explicar la importancia de los miembros de la familia y las actividades que se realizan.

EJE TEMATICO  MI NÚCLEO FAMILIAR
FASE DE APERTURA: La familia es el grupo de personas que comparte un mismo hogar, unidos por el cariño y por lazos de parentesco. En nuestra familia aprendemos valores y crecemos con buenos ejemplos. Luego se  les mostrará un video a los estudiantes sobre que es la familia y como está conformada y se realizara unas preguntas para iniciar con tema propuesto.
Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno.
  • ¿Cómo está conformada tu familia?
  • ¿Con quién vives?
  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu familia?
  • ¿Qué no te gusta de tu familia?

  1. Desarrollo cognitivo instruccional:
La familia es el grupo de personas que comparte un mismo hogar, unidos por el cariño y por lazos de parentesco. En nuestra familia aprendemos valores y crecemos con buenos ejemplos.
Miembros de una familia
•Desde que nacemos todas las personas formamos parte de una familia.
•Cada familia tiene una historia y unas costumbres que la hacen diferente de las demás.
•El núcleo familiar está formado por los padres y los hijos.
•Los miembros de la familia se quieren y se ayudan.
Los parientes
Son los abuelos, las tías, los tíos, los primos y las primas.
El amor filial
El amor filial es como un refugio al cual podemos acudir para sentirnos seguros y se fortalece con nuestras buenas actitudes.
DIBUJO Y COLOREO A LOS MIEMBROS DE MI FAMILIA.